El coaching ejecutivo, tras una etapa de cierto cuestionamiento sobre su valor, podemos reconocer que está siendo un servicio cada vez más demandado por las empresas. Y es que las ventajas del coaching ejecutivo empiezan a ver la luz. Las razones las podemos encontrar desde una doble vertiente:
- Por una parte, las exigencias de crecimiento profesional continuo, unido a la dureza de ese entorno denominado BANI, han hecho que la demanda del servicio sea cada vez más frecuente por esa soledad en la que se encuentran muchos directivos.
- Por otra parte, la calidad del servicio ofertado ha mejorado gracias tanto a una mejor formación recibida por los propios coaches como por su creciente mejora por las muchas horas de vuelo y entrenamiento a directivos que van acumulando. El buen coach no sólo necesita formación sino evidentemente práctica de casos reales.
Lo cierto es que las ventajas del coaching ejecutivo son muchas, puesto que se trata de una herramienta que desde la técnica del diálogo ayuda a mejorar nuestro rendimiento profesional. Y, consecuentemente, nuestro bienestar. Aborda temas como la resiliencia, la empatía, la motivación, el liderazgo, las relaciones o la difícil toma de decisiones a las que nos enfrentamos.
En definitiva, te ayuda a convertirte en un mejor profesional, en el sentido más amplio. Algo que, a su vez, te impulsa a liderar con mayor eficacia: inspirando y motivando a tu equipo, potenciando además tu papel ejemplificante como buen líder. Una nueva forma de aprendizaje y de mejora continua que facilita a quien lo recibe, la toma de decisiones, desarrollar capacidades y mejorar nuestro autoconocimiento. Todo ello, lógicamente, redunda en esa necesidad de mejorar continuamente por ese entorno de alta exigencia.
Qué es el coaching ejecutivo
Antes de ver las ventajas, es fundamental conocer qué es el coaching ejecutivo y en qué se basa esta disciplina.
En definitiva, el coaching ejecutivo consiste en liberar el potencial de un ejecutivo para que desempeñe al máximo sus funciones laborales. Además, cuenta con un fin último al que todos debemos poder aspirar con independencia de nuestro nivel de responsabilidad: alcanzar el equilibrio entre su vida personal y su vida profesional.
Es a través del coach ejecutivo como los empleados son capaces de sacar sus habilidades al exterior y mejorar las comunicaciones o las relaciones interpersonales, hacer evaluaciones del desempeño en casos complejos donde no se cumplen las expectativas de la empresa, motivar empleados, o encontrar una herramienta que facilite cumplir con objetivos desafiantes.
Ventajas del coaching ejecutivo
A continuación, vamos a ver 4 de las mayores ventajas del coaching ejecutivo.
Perspectiva más amplia
Uno de los procesos que se aprenden gracias al coaching ejecutivo es a ampliar tus miras, es decir, a ver las cosas de otra manera. Eso significa percibir los problemas como posibilidades, o los desafíos como oportunidades. Pasar de la ansiedad al entusiasmo ante muchos retos que nos encontramos.
Posicionarse desde una perspectiva más amplia a la hora de abordar las distintas situaciones, lo que conduce a la búsqueda de soluciones desde otros puntos de vista que no hemos contemplado anteriormente. A veces, la solución está ahí mismo y solo hay que fijarse en ella.
Potencia el liderazgo
Para un ejecutivo, es muy importante tener consciencia de ser un líder transformador que ayude a potenciar las competencias y habilidades de los equipos de trabajo.
Las empresas con directivos y mandos intermedios que ejercen un liderazgo eficiente y práctico consiguen incrementar la productividad y alcanzar sus objetivos con mayor facilidad.
Desarrollo de la capacidad de análisis
Un coach para ejecutivos te enseña a tener capacidad de análisis y de encontrar las relaciones efecto-causa que se dan en cualquier acción.
Asimismo, te otorga la capacidad de encontrar las preguntas adecuadas para las distintas situaciones que puedan darse en el día a día. También hace que seas capaz de localizar las oportunidades en las acciones pequeñas diarias, y no solo en las grandes acciones empresariales.
Mejora el rendimiento del ejecutivo
El coaching ejecutivo aporta muchos beneficios, tanto al líder de la organización como al resto de empleados, ya que dota de:
- Herramientas necesarias para optimizar el trabajo y los recursos
- Ayuda a mejorar procesos
- A una mejor organización del tiempo
- A alcanzar los objetivos marcados
No se trata solo de cambiar lo que no funciona y adquirir nuevos hábitos, también consiste en mejorar y optimizar lo que ya está funcionando.
Curso de liderazgo para ejecutivos
Sistemas y herramientas como el método FASE, un curso de liderazgo que además de mejorar la productividad personal, refuercen otros pilares clave del autoliderazgo de una manera integral. Es fundamental incidir positivamente en tu energía física, emocional y cognitiva así como en la capacidad para liderar y alinear prioridades con sistemas no intrusivos ni cargados del rechazado micromanagement. Y sin olvidar la energía colectiva, que es aquella que desde el buen funcionamiento del equipo potencia la energía individual.
Y por esto más que nunca, las empresas deben aprender del pasado para mirar al futuro. No pueden obviar su responsabilidad y deben invertir en mejorar el autoliderazgo de las personas de su organización. Todo redundará en una mejora del engagement y compromiso en la organización como consecuencia de una mayor felicidad laboral de tus empleados, y no debemos olvidar también de sus líderes.
Si buscas seguir creciendo tanto personal como profesionalmente, Agustín Peralt, utilizando el coaching para directivos, te ayudará no solo a incrementar la productividad, sino también a saber gestionar tu vida personal y profesional. Todo ello con el objetivo de lograr armonía entre nuestra vida personal y profesional. Será nuestra mejor versión la que pasará de la vida laboral a la personal. Y a posteriori, nuestra mejora versión la que pasará de la vida personal a la laboral, llevándonos todo ello a un círculo virtuoso que nos mejora progresivamente.