Balance vida-trabajo: ¿Equilibrio entre lo personal y profesional o Satisfacción en lo personal y en lo profesional?
Este planteamiento de balance vida-trabajo , tras muchas conversaciones con clientes y muchos casos tanto de éxito como aprendizaje, descubrimos que no es el término correcto desde el punto de las aspiraciones personales que la mayoría ansia.
Nuestro concepto de “líder EQUILIBRADO” va más allá de pensar que debemos de cumplir unos horarios que permitan conciliar y disponer de una vida equilibrada.
¿Y por qué? Pues porque en muchas ocasiones te encuentras con personas que logran horarios perfectamente respetables con su vida personal, y te verbalizan que no están satisfechos con su forma de organizarse . En definitiva, horas disponibles para lo personal no significa satisfacción, al igual que tener control de su trabajo tampoco lo conlleva.
De lo que se trata es de aprender a dominar una fórmula de organización y planificación, tanto en lo personal como en lo profesional, para identificar y lograr aquello que nos hace felices, y consecuentemente sentirnos satisfechos en nuestra vida en sus distintas facetas.
Esa mejor planificación pasa inexcusablemente por aprender ese concepto de work smarter, not harder (trabaja mejor y no de más) que tanto defendemos y que es una filosofía de organización personal que debe ser aplicable a cualquier ámbito.
Una forma de organizarse que aumenta en mucho las posibilidades de alcanzar el éxito en la vida que no es otra cosa, que el sentirse satisfecho tanto en lo personal como en lo profesional.
Y en esto nos reafirma el autor Matthew Kelly, de quién leíamos esta reflexión recientemente: “Entonces, ¿qué es lo que la gente necesita y quiere? La gente necesita y quiere una experiencia satisfactoria de la vida. Durante los últimos tres años, he preguntado a más de diez mil encuestados: «Si tuvieras que elegir entre el equilibrio y la satisfacción, ¿cuál elegirías?» Ninguno de los encuestados eligió el equilibrio sobre la satisfacción. La gente quiere vivir vidas profundamente satisfactorias tanto personal como profesionalmente”.
Esa filosofía de enfrentarse a la vida es mucho más que llevar un esfuerzo por gestionar bien tu tiempo evitando perderlo.
Es mucho más que eso.
Supone entender conceptos tan importantes como; si la energía nos falla, jamás podremos aspirar a tener esa satisfacción en la vida. Así que dentro de nuestras prioridades siempre debe existir el asegurar nuestro mejor nivel de energía.
También de la misma manera que priorizamos en el trabajo y planificamos, lo debemos hacer en el área personal. Utilizando sistemáticas creadas para ello.
Pues por mucho que dispongamos de un horario acorde a la conciliación, si luego no somos capaces de identificar carencias en los distintos subdominios del bienestar personal. De nada nos servirá el disponer de horas.
Y de eso os hablaremos en breve. De que es clave considerar para asegurar nuestros máximos niveles de satisfacción en la vida profesional y personal. Un concepto mucho más amplio y potente que el equilibrio entre lo personal y profesional.