-The Mckinsey Quarterly: How do you find a focus if you’re experimenting with everything?
-TOM PETERS: Peter Drucker once said the number-one trait of an effective leader is that they do one thing at a time. Today’s technology tools give you great opportunities to do 73 things at a time or to at least delude yourself that you are. I see managers who look like 12-year-olds with attention deficit disorder, running around from one thing to the next, constantly barraged with information, constantly chasing the next shiny thing.
The only thing on earth that never lies to you is your calendar. That’s why I’m a fanatic on the topic of time management. But when you use that term, people think, “Here’s an adult with a brain. And he’s teaching time management. Find something more important, please.” But something more important doesn’t exist.
*Fuente: Fragmento de la entrevista realizada a Tom Peters en la publicación The Quartely del Grupo MCKINSEY
En un momento como el actual, somos muchos los que compartimos las reflexiones que realiza Tom Peters en esta entrevista. Es por esto mismo por lo que consideramos que una de las competencias más determinantes en nuestro desarrollo profesional es la capacidad de organizarnos y ser realmente efectivos como profesionales, y también como líderes cuando ejercemos de ello. Y no sólo eso, será probablemente la que más nos ayudará a poder conciliar la vida personal y profesional sin remordimientos ni sensación de falta de control o resultados lo cual redundará, con total seguridad, en una mejora de nuestra felicidad personal.
El concepto de organización personal y efectividad debe ampliarse más allá de lo que hemos venido entendiendo que es la gestión del tiempo, pues engloba conceptos como la gestión de la energía (capacidad de trabajo), el foco (la priorización) y la atención plena (capacidad de estar concentrados).
Por último, no debemos de olvidar que una persona efectiva es aquella que ha logrado sistematizarse a través de una serie de hábitos diferenciadores que le permiten llevar esa vida organizada desde su piloto automático al margen de las posibles alteraciones que suelen ocurrir en nuestro día a día. Y recuerda, como bien dice Tom Peters:
“Tu agenda nunca te miente. Lo que muestre tu agenda es una señal de a lo que realmente te dedicas”
Y sin confundir que no se trata únicamente de aceptar en nuestra agenda aquello que es realmente importante y prioritario, sino de gestionarla de una manera proactiva, asegurándonos que todo lo importante tiene su sitio y además, con equilibrio. Y esta labor requiere invertir tiempo en ello, el mejor invertido posible.