fbpx

«El que quiera conciliar, se lo tiene que ganar»

La conciliación implica encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional, alcanzando objetivos en ambos ámbitos. Avanzar en desafíos profesionales sin descuidar lo que más valoras: familia, pareja, aficiones. Siempre nos gusta recordar que el propósito profesional debe ser un medio para alcanzar el propósito personal, algo que en mi caso , me costó demasiado tiempo entender.

Pero, ¿alguna vez nos enseñaron a conciliar? ¿Existe unas prácticas o una formación concreta en las organizaciones para facilitar este equilibrio, más allá de formación en mindfulness para momentos de estrés o charlas motivacionales?

Afortunadamente, el panorama está cambiando. La conciliación se ha convertido en una prioridad tanto para profesionales como para empleadores. Las organizaciones buscan fidelizar a su talento, sabiendo que un equilibrio entre lo profesional y lo personal es clave para el compromiso y la retención. Y para ello, están empezando a dedicar recursos de una manera mucho más intencional para ayudar a las personas a organizarse mejor. Iniciativas de simplificación o de entender lo que es trabajar de manera más inteligente y no de más, son algunos ejemplos en esta dirección.

“Las organizaciones quieren fidelizar a su talento y saben que uno de los elementos claves para lograrlo, es que los trabajadores puedan mantener una vida equilibrada entre lo profesional y lo personal”

Sin embargo, como empleados, también debemos asumir la responsabilidad individual de mejorar nuestra capacidad de organización. La conciliación requiere de un esfuerzo individual para gestionar nuestro tiempo y recursos eficientemente lo que supone un proceso de cambio individual con todo lo que ello supone.

“Work smarter, not harder: afortunadamente, no se trata de trabajar muchas horas sino de trabajar con productividad e inteligencia y no de más. ”

En resumen, tanto profesionales como organizaciones deben esforzarse para lograr la conciliación. Y si quieres seguir leyendo sobre ello, te invitamos a que leas la tribuna que nos ha publicado EL ESPAÑOL sobre este tema.