Ya poca gente habla de la crisis. En mi caso me dio fuerte, ya que se me juntó a finales del 2011, crisis profesional y personal. A pesar de todo, hoy miro atrás y considero que le debo mucho a esa época porque me hizo crecer y superarme, aunque prefiero no repetir esa experiencia.
Las personas que han pasado varias crisis suelen decir que la gente olvida pronto y que se vuelven a cometer los mismos fallos. Es como si la inercia colectiva cegara o la memoria evitara recordar lo malo. Volvamos o no a situaciones de crisis general y colectiva, seguro que nos veremos ante nuevas crisis individuales que habrá que afrontar.
Quizás, por ello disfruto profundamente cuando logro conocer a personas a las que la crisis obligó a reinventarse profesionalmente y lo lograron con éxito. Me expongo tanto a intentar conocerlas y buscar sus claves porque pienso en mi propia situación particular y cómo logré salir de ella. Conocer estas experiencias de primera mano me ha permitido detectar que muchas de estas personas tuvieron comportamientos o características comunes que es bueno tener en mente:
1. Actitud positiva y cero lamentos
Entendieron que para no había tiempo para lamentos y que debían de ser muy proactivos. Asumieron que salir de esa situación dependía solo de ellos mismos.
2. “Walk with giants”
Se expusieron de manera proactiva a pedir feedback a personas con criterio para que opinaran de su potencial futuro y de las áreas de mejora que incrementarían su empleabilidad o sus posibilidades.
3. Plan de mejora
Diseñaron un plan de mejora de su producto, es decir, de sí mismos y de su valor para el mercado laboral. Para ello previamente habían realizado un ejercicio de autorreflexión, reconocimiento y responsabilización personal para mejorar en lo necesario.
4 Rituales diarios con orientación a la acción
Ritualizaron su día a día, como si de un trabajo se tratara, cumpliendo a rajatabla los horarios y actividades diarias acordes al plan.
5 Proactividad de contactos obsesiva
Se movieron obsesivamente para buscar contactos que pudieran ser posibles oportunidades en el futuro.
6 Empezar por algo, por pequeño que sea
Cualquier oportunidad laboral por mínima o pequeña que fuera la consideraban, aceptando incluso temas que en principio no deseaban. Una puerta que se abre un centímetro ya está más abierta que el día anterior y es más sencillo a partir de ese momento encontrar soluciones de manera creciente y paulatina.
7.- Buen estado físico
Practicaron deporte para encontrarse en buen estado físico y mental, y al mismo tiempo cuidaban su imagen personal.
8.- Actividad cognitiva constante
A través de la lectura o de otro tipo de actividades ( aprendizaje idiomas, cursos,…) mantuvieron una actividad intelectual en el tiempo.
9.- Ayudar a otros
Por paradójico que pueda parecer, algunos de ellos, a pesar de estar en situaciones de alta dificultad, intentaban ayudar a otros. La ayuda desinteresada afecta positivamente a la felicidad personal que es clave en una situación como esta.
10.- Aplicaron la profecía autocumplida
Entendieron que el poder de sus pensamientos, de sus palabras y de su lenguaje corporal eran importantes, por lo que buscaron mejorar su situación a través del uso de estas herramientas en su favor.