Ya nadie discute sobre la necesidad de desarrollar habilidades para lograr una carrera profesional de éxito. Sin embargo, sí hay más diferencias de opinión sobre qué habilidades son las más determinantes.
Desde mi punto de vista, por la experiencia personal y la observación de directivos y profesionales de éxito, considero que son las siguientes:
1.- Inteligencia emocional: Son muchas las ocasiones donde es necesario ser capaz de ser un maestro del control y de la gestión emocional propia, pues una falta de autocontrol puede tener efectos muy negativos con clientes o con tu propio jefe. Por otra parte, como una de las cualidades más importantes de un líder, es vital saber leer los estados emocionales de las personas de tu equipo y lograr ayudarles en su gestión. Y por último, es muy determinante la capacidad de automotivación, pues es el motor de todo.
2.- Capacidad de comunicación: En este tema, la mayoría de las personas piensan en la capacidad de realizar una excelente presentación ante mucho público, si bien, lo realmente importante es mucho más que eso. Un buen comunicador es aquel que sabe en las reuniones “one to one” o grupales llegar a los demás de una manera clara y concreta. Es aquel que cuando escribe un mail es claro, conciso y concreto, y por supuesto, es excelente en la escucha activa, practicando la pausa, parafraseando y buscando con su lenguaje corporal acercarse a su interlocutor.
3.- Capacidad como negociador: Ya nadie discute que negociamos con nuestros compañeros, con nuestro jefe, con nuestro equipo, con clientes, con proveedores e incluso en familia. Por ello, el disponer de un método de preparación de las negociaciones y aplicarlo es clave. Lo que denomino M + 2P ( método más preparación obsesiva más mucha práctica) para poder convertirte en un gran negociador.
4.- Capacidad como líder: En las carreras profesionales siempre llega un momento donde tu evolución va a estar marcada por tu capacidad para liderar personas. Es cuando tu valor depende mucho más de lo que logres que otros hagan que de lo que tú hagas en primera persona. Y aquí es donde uno percibe si está capacitado o no para seguir ascendiendo en responsabilidad. Desde mi punto de vista el líder no nace sino se hace, pero hay que invertir mucho tiempo y formación en ello. El gran líder tiene para mí cuatro características diferenciales:
- Gusta a su equipo, sino todo se complica en exceso.
- Lidera desde el ejemplo en el día a día. Eso lo resumo con la frase de que el audio y el video van en línea, es decir, lo que dice y exige es lo que su equipo ve en él.
- Capacita y enseña, pues es necesario y clave acompañar a tu equipo en su crecimiento recordándoles que estás a su disposición en lo que necesiten.
- Analiza y sabe detectar cuáles son las necesidades particulares de cada miembro de su equipo para motivarles.
5.- Orientación a la acción con efectividad: Me apasiona encontrarme ejecutivos con orientación a la acción y además que sean efectivos. Este término de líder efectivo siempre ha sido muy utilizado por el gran Peter Drucker. Denomina líder efectivo al que logra el término intermedio entre ser efectivo y ser eficiente, es decir, tener el foco en lo realmente importante que nos dará el resultado, pero dedicándolo el tiempo justo y necesario, sin malgastar recursos ni tiempo. Algo tan sencillo pero tan complicado a la vez: “Lograr los resultados óptimos a un coste razonable”. Recomiendo leer el artículo de la Harvard Business Review ‘What Makes An Effective Executive‘ de Peter Drucker donde se destacan las claves de la efectividad del ejecutivo.
Y como siempre, autoevaluación y plan de mejora personal