fbpx

Las 4i: ¿Qué prefieres un inteligente de libros o un “Street smart”?

4 inteligencias

Aún recuerdo la primera vez que oí a un inglés decir: “Some people are book smart, but street stupid“ que viene a significar lo mismo en castellano que “ser muy empollón, pero poco espabilado para la vida real”.  Por eso, cuando alguien me dice que le cuesta aprender algunas cosas más que al resto, siempre me gusta explicarle el concepto de las 4i y su influencia en el éxito profesional.

[Tweet "Some people are book-smart but street-stupid"]

Si analizamos las características que diferencian a las personas con éxito profesional en la vida, suelen siempre atender a cuatro tipos:

  1. Personas con gran capacidad de cara al estudio.
  2. Personas con un gran equilibrio y dominio de sus emociones y de las de los demás.
  3. Personas que han vivido mucho frente a otras en el mismo periodo de tiempo por la gran diversidad de situaciones a las que se han enfrentado.
  4. Personas que con una gran capacidad relacional y social.

Por ello lo de las 4í o cuatro inteligencias, o lo que los americanos llaman las 4s de Smart:

  • Inteligencia para el estudio -“Book smart”
  • Inteligencia emocional -“Emotional smart”
  • Inteligencia social o relacional -“Social smart”
  • Inteligencia de la calle -“Street smart”

Cuando me encuentro con personas exitosas me gusta analizar cuál ha sido de estas cuatro la que más ha influido en su éxito profesional. Y sobre todo, qué les llevó a esa mayor inteligencia en alguna de ellas, además de la genética que es bastante determinante.

Al mismo tiempo, en las sesiones con clientes siempre intento detectar carencias en algunas de esas cuatro inteligencias para mejorarlas.  Considero que es necesario tener un mínimo en todas ellas, pero más importante es lograr detectar aquello en lo que uno destaca para sacarle el mayor provecho en su situación laboral.

Todos disponemos de un “superpoder” diferenciador, pero el problema está en que lo desconocemos, ni nos hemos parado a pensar dónde y cómo podríamos sacarle el mayor provecho.  Y por esto mismo en muchos casos, las personas de éxito profesional más que ser personas que destacan en las 4 inteligencias, son personas que han sabido detectar en cuál de ellas destacaban y sacarle mucho provecho enfocándose donde podía tener valor.

¿Te has parado a pensar cuál es tu “superpoder” y cómo sacarle el máximo provecho? Como siempre, autoevaluación y plan de acción. Comparte tu respuesta en Facebook, Twitter o Linkedin.