¿De quién la responsabilidad de aprender a gestionar el estrés laboral?
¿De nosotros? o ¿de nuestros managers y la empresa?
Un foro reciente en el que pude participar, me llevó a reflexionar sobre esto junto a líderes y expertos en diversos sectores.
🎶 Reflexiones del Foro:
- Quique Dacosta: “Detectamos una persona como robatiempos, era super talentoso, pero se acercaba 15 veces al día al resto y no trasladaba energía positiva”. Este chef tres estrellas Michelin no solo innova en la cocina, ha demostrado desde hace muchos años que su innovación no se reduce a la cocina sino también a la gestión de equipos. Entiendo que no puede liderar el mundo de la alta cocina sin darle el máximo valor a las personas que le acompañan y ayudarles en su crecimiento.
- Alejandra Vallejo: Nos desafía con su visión sobre el equilibrio vida-trabajo, poniendo en perspectiva nuestras rutinas frente a las de los atletas: “Queremos ser atletas corporativos pero los atletas duermen 10 horas, trabajan 6 y se alimentan perfectamente, ¿cómo lo vamos a conseguir si hacemos lo contrario?”
Estas palabras resuenan especialmente en sectores como la hostelería, donde Quique Dacosta fue pionero hace ya muchos años, en entender que su rol como líder y el apoyo de especialistas era clave para el ayudar a sus equipos en el manejo del stress.
Por mi parte, mi aportación fue clara: «Evitar el estrés y garantizar el bienestar en el trabajo es una responsabilidad compartida. La gente no abandona compañías, abandona jefes o situaciones de estrés».
En resumen:
- Responsabilidad Compartida: La gestión del estrés y el bienestar laboral es un esfuerzo conjunto de los equipos y sus líderes.
- El papel del Líder: Debe ser modelo de organización y enseñar efectividad apoyándose en externos si lo considera.
- El papel del Empleado: Asumir la responsabilidad individual y estar abierto al cambio y a otras formas de organizarse para ganar eficiencia y efectividad
🔹 Más Allá de las Palabras:
Estas ideas, aunque surgieron en el contexto del turismo, tienen un eco universal en el mundo laboral.
¿Cuál es tu opinión? ¿Quién crees que debe liderar la responsabilidad para mejorar en la gestión del tiempo y el estrés? ¿dónde está la parte individual en mejorar en nuestra organización? ¿en qué deben enseñarnos las empresas y los managers?
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