fbpx

Conversando con un CEO: Un CEO demuestra profesionalidad cuando logra una vida equilibrada entre lo profesional y personal.

Un CEO demuestra profesionalidad cuando logra una vida equilibrada entre lo profesional y personal.

Me decía recientemente un CEO que de todo lo que escuchó en la primera conversación que mantuvimos, lo que más le llamó la atención, fue la frase de que un “CEO demuestra profesionalidad cuando logra una vida equilibrada entre lo profesional y personal.”

Me recordaba la doble argumentación que le expuse a continuación.

La primera estaba sustentada en que, si no tenemos ese equilibrio, nos exponemos a un deterioro silencioso y progresivo.

Y le explicaba que este nos lleva a tomar malas decisiones y a no estar a la altura de lo que el puesto requiere en los momentos de complejidad.

La segunda, se basaba en la mucha influencia que el líder de una organización tiene en que muchos logren vidas equilibradas.

Estos líderes muchas veces se olvidan de cómo pueden llegar a influir en la vida de sus equipos. Ya que marcan pautas a nivel laboral que tienen mucha influencia en lo personal.

También me insistía que frente a mi argumentación, son muchos los que hablan en sentido contrario.

Y así es. Esa otra vertiente, defiende que el decir que sí a puestos de responsabilidad y a lo que lleva implícito el éxito en esa nueva labor, pasa por centrarse exclusivamente en el trabajo, renunciando a muchos ámbitos de la vida personal.

¿O sea que eso del equilibrio se debe aparcar?

Esta conversación, me hizo pensar en mis propias convicciones.

Sí que pienso que cuando uno acepta puestos de cierta responsabilidad, puede existir un periodo inicial de alta dedicación.

Pasado ese periodo, hay que interiorizar el concepto que tanto defendemos en Método FASE; Work smarter, not harder.

Es clave el identificar de manera ágil en qué temas debe participar y en qué temas no debe participar para evitar esas agendas interminables que merman nuestra productividad.

Si en algo me he reafirmado en estos últimos años al estar cerca de la alta dirección, es que dos son las claves:

La primera identificar y centrarse en el 20-80 de manera obsesiva.

Y la segunda el crear un buen equipo y rodearte de gente preparada y profesional.

Esto es mucho más más importante que el montarte una vida que te permita trabajar 12 horas diarias.

Quien no lo hace, con el tiempo empieza a sentir un cierto deterioro silencioso y progresivo. Y es en esos momentos, cuando empezamos a buscar la razón de ese estado.

Normalmente atribuimos las causas a la posición, a lo complejo del sector, de la compañía, al jefe, a nuestro equipo…

Queremos tener ese equilibro para poder aspirara a esa  vida plena y satisfactoria tanto en lo personal como en lo profesional. Y todo ello, con independencia del puesto de trabajo que tengamos o de nuestras circunstancias personales. Pero nada es gratis.

Requiere un esfuerzo. No es algo que uno se lo encuentre, sino algo que uno lo crea.

Y todo pasa por aprender el concepto de “Work smarter, not harder” y dar pequeños pasos …

Con el tiempo, será parte de nuestra identidad personal el lograr planificar y liderar nuestra vida hacia lo que deseamos.

Lo cual inevitablemente nos llevará a lo que todos debemos aspirar. A la satisfacción personal y profesional.