fbpx

Artículo en Men’s Health | “Qué son y cómo gestionar los robatiempos»

Aunque resulta un punto de vista algo extremo, podemos pensar en nuestra jornada laboral como una carrera de ocho horas para la que no sólo tenemos que estar preparados mental y físicamente, sino que necesitamos tener las herramientas necesarias para afrontar todos los obstáculos y las dificultades que nos aparezcan por sorpresa en el camino.

Para ser capaces de mantener el buen ritmo, tenemos que conseguir gestionar algunas cosas que no están directamente relacionadas con nuestro trabajo, como por ejemplo nuestras emociones, nuestras necesidades físicas o nuestra energía.

Lo mismo podría decirse de nuestro ocio. Sobre todo si pensamos en él como una forma de descansar y recargar nuestro cuerpo para el resto de la semana. Vida laboral y personal son vasos comunicantes y se influyen e interactúan todo el tiempo.

En esta carrera uno de los principales adversarios a los que nos enfrentamos son los robatiempos. “Un robatiempo es una tarea o reclamo que conlleva el consumo de un tiempo valioso que debería gastarse en temas de mucho más valor añadido o importancia”, nos explica Agustín Peralt, un experto que asesora a empresas y grandes multinacionales para mejorar la efectividad entre directivos y profesionales, que además es autor de ‘Lidérate: Método FASE – El Método definitivo para ser más productivo’. “Algunos de estos son provocados por nosotros mismos. Son los que denominamos malos hábitos propios; y otros se deben a factores externos a los que podemos llamar ladrones de tiempo. Los malos hábitos vienen motivados por una consulta y revisión excesiva, correos electrónicos, reuniones innecesarias, procrastinación excesiva. Los ladrones de tiempo externos incluyen interrupciones, excesivo ruido en el ambiente que nos provoca distracciones o definiciones de trabajo poco claras”.

Sique leyendo AQUÍ