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Invertir en formación

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Las inversiones en activos son fácilmente imitables por la competencia, pero el valor de los equipos humanos suele resultar muy complicado de imitar. Como consecuencia, hay que diferenciarse gracias a invertir tanto en seleccionar talento para posteriormente ubicarlo en el sitio adecuado, como en formarle de manera continua para mantener su talento diferenciador. Me sorprende encontrar empresas que aún no apuestan por ello, si bien en muchos casos es por malas experiencias en el pasado con acciones formativas que no sirvieron de nada.

Precisamente para evitar problemas en la selección de los formadores, señalamos algunos consejos para disponer de aquellos programas de formación y de aquellos formadores lo más adecuados posibles:

1.- Involucra a los que van a ser formados en la elección de los formadores externos y de los programas, pues su punto de vista es muy importante. Ellos suelen dominar la materia más que los de RRHH o la gerencia, por lo que te ayudarán a valorar al formador.

2.- Busca formadores que quieren invertir en auditar lo que realmente se necesita, así como en hacer un seguimiento posterior. De esta manera te garantizas tanto que el programa es el adecuado como que el equipo pone en práctica lo aprendido.

3.- Selecciona programas de formación que apliquen técnicas de “aprender haciendo”, es decir, que en el aula se potencie el trabajo del formado en lo aprendido.

4.- Invierte en que parte de la formación sea “one on one”, es decir, con algo de tiempo individual para cada alumno, pues potencias y corriges adaptándote a cada caso. Fórmulas como mentorías posteriores individuales pueden ser muy útiles.

5.- Comprueba que los formadores han ejercido en el pasado en esos puestos, pues esto te garantiza que la formación está muy adaptada a los mismos. Insiste en entrevistarte con los formadores y comprobar esto por ti mismo.

6.- Busca obtener feeback durante el mismo curso para poder redirigirlo si algo no está cumpliendo con lo esperado.

7.- En la selección de proveedores de formación aplica las mismas fórmulas que cuando seleccionas proveedores para otras categorías: credenciales, reuniones, pruebas…

Los americanos dicen “hire slow, fire fast”… Nosotros preferimos decir:  Cuando contrates, tómate el tiempo necesario para ello ( Hire Slow) y forma para convertir lo seleccionado en todavía mejor.

¿Consideras que formas lo suficiente a tus equipos?

Un comentario de “Invertir en formación

  1. Mariano dice:

    Asi es Agustin. Es la actitud no la edad, la que impulsa a la persona a desear formarse y aprender.
    La primera vez hace años que llegue a Madrid para formarme en la UNED, yo ya era psicologo, pense ya veras a mi edad, soy mayor. Mi sorpresa fue que a nadie, ni profesores, ni alumnos, le interesaba, mi edad, ni de donde era, solo les interesaba si tenia voluntad de aprender y formarme, y asi hasta hoy, con mas años. Si es la actitud la que esta relacionada con la voluntad y el deseo, no es la edad.

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