Invertir tiempo en prevenir el BURNOUT. Otra señal de que eres un GRAN profesional.
En un reciente post hablamos sobre las principales causas del burnout.
Hoy queremos ir más allá y reflexionar sobre lo que puede ser clave para prevenirlo con 5 claves para evitar el burnout.
Un buen profesional debe ser capaz de trabajar en su propio modelo preventivo para minimizar las posibilidades de sufrir el síndrome tan extendido.
Desde nuestra forma de entender la complejidad del mundo de las empresas, debe existir una co-reponsabilidad – empresa y profesional – en este modelo preventivo.
Las organizaciones deben formar a sus equipos en entender que significa ser preventivo para evitar el burnout.
Y los profesionales, deben organizar su vida creando unos hábitos que le permitan mantener un vida equilibrada y harmónica. Y conseguir mantenerse alejando de ese burnout.
Hemos resumida una serie de prácticas, hábitos y rutinas que te ayudarán en este modelo preventivo:
1. Logra levantarte descansado y recargado cada día.
Si no eres capaz de tener un descanso reparador, pide ayuda.
El número de horas necesarias depende de cada uno. ¡Pero ojo! El dormir bien, y llegar con un buen nivel de energía al finalizar la semana, es clave.
Una ducha caliente, nada de teléfono ni de pantallas las horas antes de acostarte, aprender a relajarte… son muchas de las ideas clave para ello.
Postdata: El libro WHY WE SLEEP de WALKER da muchas ideas a tener en cuenta.
2. Sistematiza actividades durante la semana que te ayuden a combatir el estrés.
Cualquier trabajo provoca ciertas dosis de estrés. Incluso cualquier circunstancia personal con cierta complejidad. Todo, nos lleva a generar y acumular el fatídico cortisol.
Es necesario identificar qué actividades te permiten y ayudan a generar endorfinas, dopamina, serotonina, oxitocina y llevarlas a cabo.
Deporte, hobbies, amigos, música…. Elige y práctica diaria o semanalmente.
Postdata: El power walk y el power nap son pequeñas rutinas con efectos trasformadores.
3. Cuida tu alimentación e hidratación.
Comer e hidratarte bien es muy sencillo de entender, pero muy fácil de obviar.
Puedes plantearte tomar suplementos naturales. Estos nos ayudan y aseguran el consumo de todos los nutrientes que necesitamos.
Postdata: Existen infinidad de autores y libros científicos con grandes consejos en esta dirección como por ejemplo Aitor Sanchéz o Gabriela Uriarte entre otros muchos.
4. Fija límites en el trabajo.
En ocasiones, en el trabajo y en la vida, es necesario llevar a cabo un sobre esfuerzo. Aunque no debemos hacerlo de manera continua. Ya que, si fuera así, tendríamos todas las papeletas para terminar donde justo no queremos llegar.
El ser asertivo y fijar límites es una característica de los buenos profesionales. Si además unimos la capacidad de saber priorizar, seguro que surfearemos cómodamente los interminables objetivos y proyectos que tenemos que abordar.
Posdata: Observa a esos compañer@s cracks que son ejemplo de poner límites y aprende de ellos.
5. Dedica tiempo a observarte a ti mismo desde la distancia.
Uno de los problemas del deterioro personal es la pérdida de autoconciencia.
El parar, observarnos y autoevaluarnos es una de las mejores herramientas.
Saber qué hacemos para cuidarnos, que nos funciona mejor y ponerlo en práctica es una de las mejores formas de evitar ese deterioro, silencioso y progresivo.
Es muy importante estar atento en las primeras fases del burnout. Ya que podemos entrar sin ser conscientes.
De ahí, la importancia de dedicar cada semana un tiempo a reflexionar sobre cómo estas y cómo te sientes. Y asegurarte, la siguiente semana, acciones y actividades dentro de tu agenda que bajen tus niveles de estrés.
Postdata: Incluso abre esa reflexión a personas de tu entorno que te conocen y que pueden opinar sobre cómo te ven.