La multitarea no es para humanos
Hemos aceptamos la multitarea continua como algo normal cuando de «normal» no tiene nada.
Uno de los principales problemas actuales, reconocido por la mayoría, es la falta de espacios temporales de concentración en una tarea, lo que denominamos «lograr trabajar con atención plena».
Ya es muy difícil mantener la atención máxima en una misma actividad durante 30 minutos.
Las consecuencias de la multitarea son evidentes:
- Cualquier tarea de cierta complejidad nos costará el doble o el triple del tiempo.
- Al final del día, perdemos mucho tiempo por la inversión de tiempo necesaria cada vez que cambiamos de una tarea a otra. Y así vuelta a empezar.
- Al final del día, nuestros niveles de energía son mínimos debido al alto desgaste de energía que conlleva la multitarea.
–
La reflexión del mes 💭
Los problemas a los que nos enfrentamos no son tan complejos.
El problema preciso es la forma en que los abordamos para resolverlos: períodos de tiempo con atención dispersa mientras practicamos la multitarea de manera continua.
El tener la capacidad de trabajar con atención plena en una misma tarea por ciertos períodos de tiempo se ha convertido en una competencia diferencial.
–
Un reto 🎯
Comienza a recuperar tu capacidad de trabajar con atención plena en momentos específicos para recuperar la concentración.
La lectura o cualquier tarea que requiera concentración será útil.
Podrás ver cómo estiras la duración del tiempo y, además, disfrutarás de ello al percibir que la calidad de tu trabajo aumenta.
–
Pequeños aliados ⚙️
Elige los temas más importantes para el mes de julio y comienza a planificar trabajar en ellos en bloques de tiempo con atención plena.
Además, introduce la frecuencia y la consistencia necesarias.
Si logras trabajar con mayor calidad de atención esos temas más prioritarios, así como frecuencia y consistencia en el tiempo, darás un gran salto en la calidad de los resultados que obtengas.
–
Lectura recomendada 📚
Hyperfocus: Cómo centrar tu atención en un mundo de distracciones.
«Hyperfocus» es una guía práctica para manejar tu atención: el recurso más poderoso que tienes para hacer las cosas, ser más creativo y vivir una vida con sentido.
Nuestra atención nunca ha estado tan sobrecargada como lo está actualmente.
Nuestros cerebros se esfuerzan por realizar múltiples tareas a la vez, mientras llenamos cada momento de nuestras vidas hasta el límite con distracciones sin sentido.
Las investigaciones neurocientíficas más recientes revelan que nuestro cerebro tiene dos modos de actuar cuando usamos nuestra atención de manera efectiva: un modo enfocado (hiperfoco), que es la base para ser altamente productivos, y un modo creativo (scatterfocus), que nos permite conectar ideas de manera novedosa.
A través de la lectura de «Hyperfocus», podrás identificar y tratar con los cuatro tipos clave de distracciones e interrupciones; establecer un entorno físico y mental claro en el cual trabajar; controlar la motivación y trabajar menos horas para ser más productivo; sabrás hacer pausas intencionadamente y aprenderás cuándo prestar atención y cuándo dejar que su mente divague.
¿Te gustaría saber más el Método FASE®?
¡Muchas gracias por leernos esta semana!
Y si te ha gustado, reenvíaselo a esa persona que seguro le va a gustar.
Un abrazo.