WIFI en el AVE : ¿Evolución o Involución?

agustinperalt.es

agustinperalt.esSiempre insisto en que el ‘trabajo multitarea’, es decir, trabajar en varios asuntos y con interrupciones continuas, se ha acabado convirtiendo en una forma de trabajo extendida y que además, se considera normal. La multitarea es en sí misma una ilusión, pues siempre existe un coste de cambio en tiempo de una tarea a otra, pero lo más grave es que para muchos no existe el concepto de trabajar con atención plena en una misma actividad durante breves periodos sin interrupciones, por ejemplo de 45 minutos.

Todo esto tiene graves consecuencias para nuestra productividad, principalmente porque perdemos mucho tiempo cada vez que cambiamos de actividad, dejamos muchas tareas a medias y no realizamos trabajos de calidad, y si pese a todo salen bien las cosas es por haber invertido el doble o triple de tiempo del necesario.

Muchos clientes me dicen que el mejor momento de la semana para centrarse en un asunto y trabajar con atención plena en algo es el trayecto en AVE, gracias a que no hay wifi y la cobertura telefónica es mala y en consecuencia el teléfono pasa a un segundo plano.

Para alegría de unos y preocupación de otros, leo informaciones que anuncian la implantación de red wifi en los trenes AVE –ya existe en el trayecto Madrid-Sevilla–. Tengo muchas dudas sobre si esto es una buena noticia para nuestro rendimiento y productividad.

Y tú, ¿qué opinas?